Deja tu huella al visitar universidades

Por Rebecca Rogalski (traducción: Adela Penagos)

Las vacaciones de primavera y Semana Santa están a la vuelta de la esquina y pronto muchas familias decidirán sacarle el mayor provecho a esta temporada vacacional y pasarla con sus hijos visitando universidades. Hasta cierto punto, la visita parece algo bastante trivial, pues simplemente conlleva un tour del campus y el escuchar a un representante de la oficina de admisiones darte información sobre su universidad. No obstante, la huella que un candidato deja en el grupo de administradores que conoce durante su visita puede tener un impacto positivo en el proceso de admisión.  Básicamente, le estás diciendo a los encargados de la oficina de admisiones “elíjanme a mí”. Así pues, la manera en que evaluarán tu perfil al leer tu solicitud, dependerá de cómo te presentes en la visita y la imagen que se les quede grabada en cuanto a tu personalidad.

 Entonces ¿cómo puedes causar una buena impresión en quienes conoces al visitar las universidades? Lo que voy a decirte tal vez te sorprenda, pero la mayor parte de tu trabajo debe hacerse antes y después de la visita.

 1.     Antes de la visita: establece contactos

A los representantes de las oficinas de admisión de las distintas universidades les gusta que futuros solicitantes se comuniquen con ellos. Esto no solamente les demuestra tu interés, sino también les permite conocerte mejor y les ayuda a darle vida al nombre y apellido impreso en la solicitud. 

Estas son algunas maneras en las que puedes establecer conexiones:

 a.     Si los representantes de las oficinas de admisión de tu universidad favorita visitan tu universidad o una feria de universidades en tu escuela o ciudad, conócelos y dales tu información.

b.     Después de conocerlos, mándales un email y pregúntales si entre sus colegas hay alguien más con quien debas ponerte en contacto. 

c.     Habla con este individuo por teléfono y si planeas visitar la universidad, ponte de acuerdo con él o ella para que puedas conocerlo/la en persona durante tu visita y sentarte a platicar con esta persona. De esta manera, aprenderás más de la universidad y el proceso de admisiones. La mayoría de los representantes de las oficinas de admisiones querrán platicar contigo, pues esto les demuestra tanto interés como iniciativa de tu parte.

2.     Durante la visita: crea una conexión con el estudiante que sirve como tu guía durante el tour

Hay muchas cosas que son importantes, además del estar bien vestido, cuando haces el tour del campus en el que esperas estudiar. Una manera en la que puedes causar una buena impresión es haciendo preguntas interesantes y llegando a conocer al estudiante que te da el tour. Después de todo, él o ella es un representante de su universidad y podrá compartir contigo cosas que tal vez no comparta normalmente si le haces buenas preguntas.  Pregunta sobre cualquier cosa que realmente te interese y también trata de averiguar si su experiencia estudiantil concuerda con la experiencia que esperas tener al ingresar allí. Al final del tour, podrías incluso pedirle al guía su dirección de email para ponerte en contacto con este individuo en caso de que se te ocurra preguntar algo más después de la visita. A los representantes estudiantiles también les gusta ver el interés de futuros estudiantes.

3.     Después de la visita: continúa comunicándote

 Una vez que regreses de visitar una universidad, asegúrate de agradecerle al representante de la oficina de admisiones o a cualquier representante universitario, y a los estudiantes que conociste, el que hayan pasado tiempo contigo. También coméntales qué tal te fue en la visita y expresa con sinceridad si aún estás interesado en la universidad.

Por último, recuerda lo importante que es que durante todo el tiempo aparezcas como alguien ¡SEGURO/A DE SI MISMO/A! El demostrar seguridad es parte de tu plan para que la universidad se interese en tí. Los encargados de admisiones quieren saber de que manera vas a poder contribuir a la vida universitaria. Al explicar tus intereses, las actividades en las que estás involucrado y tus logros académicos con seguridad, les estarás comunicando a las universidades, no solamente que perteneces al mundo universitario, sino también que vas a poder lograr muchas cosas con éxito en su universidad si te llegan a admitir y que contribuirás de manera positiva a su campus.